MARCO DE ANTECEDENTES.
La universidad de Sergio arboleda ha desarrollado
investigaciones sobre la ingeniería aeroespacial y su desarrollo.“Algunas de las cosas mas grandes
vienen en los paquetes mas pequeños, tal como lo es el pico-satélite
actualmente desarrollado por la Boeing. \CubeSat TestBed I" como es
llamado, posee un volumen de un litro y pesa menos de un kilogramo, y a pesar de
su peso y tamaño puede ejecutar 300 millones de instrucciones por segundo
gracias a sus 4 microcontroladores.
Dos sistemas de comunicaciones: Uno para transmitir, y otro para recibir.Un sistema de suministro de energía.Una antena desplegable.Un sistema de orientación rotacional que usa Magneto-torqueadores.Boards multifuncionales que contienen una variedad de sensores.
Los beneficios de tener tanta capacidad en tan poco espacio son obvios: Es una alternativa de bajo costo comparada con el desarrollo de satélites de varias toneladas, y además pueden ser lanzados junto con misiones m as grandes que son las que se ocupan de financiar gran parte del lanzamiento.
\Estos satélites permiten probar componentes y subsistemas de forma rápida y económica", dijo Scott MacGillivray, Director del proyecto. \Y muchos de los pequeños componentes pueden luego ser usados en satélites mas grandes para así disminuir su tamaño y consumo de energía".Por esta razón, el desarrollo de CubeSats es una excelente forma de hacer investigación. Además, al ser los satélites tan pequeños, se necesita muy poco espacio físico para construirlos. El satélite de la Boeing fue construido en un pequeño laboratorio de 46 m2. El proyecto empezó a inicios del año 2005 y el lanzamiento fue el 27 de marzo de 2007.”
El Embraer KC-390 es
un proyecto de avión de transporte de tamaño mediano,
propulsada por dos motores de reacción, diseñado por la empresa
aeroespacial brasileña embraer. Será la mayor aeronave que la compañía ha
fabricado hasta la fecha y será capaz de transportar hasta 21 toneladas de
carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Es similar en tamaño al
C-130J súper hércules, que tiene capacidad de carga de 19
toneladas En el año 2006, Embraer comienza
a estudiar el diseño de un transporte militar táctico del tamaño de un
C-130. En abril de 2007, Embraer informa que está en el estudio de
una aeronave de tamaño mediano con la identificación de compañía
C-390. La aeronave incorporará muchas de las soluciones
tecnológicas heredadas de la serie Embraer E-Jets. El
avión tendrá una rampa trasera para carga y descarga de grandes volúmenes. El
precio unitario está estimado en unos 50 millones de dólares, mientras que la competencia vende modelos
similares como el C-130J en hasta USD$62 millones. El vicepresidente de
Embraer, Luis Carlos Aguilar, dice que de acuerdo a sus estimaciones, cerca de
698 aeronaves de transporte militar en el mundo serán reemplazadas durante la
próxima década, y allí hay un mercado potencial para este tipo de
avión. Las opciones de motores potenciales han sido estudiadas en el rango
de empuje de 75,6 a 98 kN (17.000 – 22.000 libras), incluyendo motores como
el Pratt & Whitney PW6000 y el Rolls-Royce BR715.
A principios de marzo de 2008, el
gobierno brasileño planeó invertir alrededor de 60 millones de reales (o 33 millones de dólares) en
el desarrollo inicial de la aeronave. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea
Brasileña estaba finiquitando el contrato de compra en el cual adquiriría
probablemente de 22 a 30 aeronaves de este tipo en una primera orden. Embraer
está en negociaciones con los posibles socios. En mayo de 2008 el congreso
brasileño desembolsó 800 millones de reales (440 millones de dólares) para ser
invertidos en el proyecto y desarrollo de la aeronave. Los medios aseguraron
que esta aeronave no solo será utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña, sino
por el Ejército Brasileño y la Armada Brasileña, pero esto aún no ha sido
confirmado por las agencias gubernamentales. El 14 de abril de 2009, se
anunció una orden de compra por la Fuerza Aérea Brasileña de la versión de
transporte de tanques del KC-390.
En septiembre de 2008, el comandante
de la Fuerza Aérea
Portuguesa, al ser entrevistado por el periódico de aviación nacional Take
Off reveló que el interés en la aeronave como posible reemplazo de la
flota de C-130, sin embargo, el desarrollo del C-390 es monitoreado de cerca
por la Fuerza Aérea Portuguesa con la opción de orden de compra futura.
En febrero de 2010 una ampliación de
la noticia, informa que Embraer propuso al Ministro de Defensa la
adquisición de los KC-390 como sustitutos de los veteranos C-130 de la Fuerza
Aérea Portuguesa
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